Incidencia en políticas públicas

Trabajamos para generar cambios estructurales en el sistema judicial, tanto nacional como provinciales.

Participamos en los procesos de creación de leyes y definición de políticas públicas e intentamos persuadir a generadores de decisión facilitando estudios, investigaciones, documentos y experiencias internacionales.

Nos involucramos activamente en procesos de diálogo e intercambio como múltiples grupos de interés.

#LeydeVictimasPBA YA!

HICIMOS HISTORIA. LO LOGRAMOS: Media sanción al proyecto de la Ley de Derechos y Garantías de personas Víctimas de delitos en la Provincia de Buenos Aires. Gracias a abogados, profesionales de la salud mental, especialistas de múltiples disciplinas de Usina de Justicia y a las víctimas, senadores y asesores por su trabajo inconmensurable.

Buscamos honrar la memoria de nuestros hijos. Estamos a un paso de que las víctimas ya no sufran lo que sufrimos nosotros. No seremos más revictimizados por la justicia.

Ver Boletín Informativo 

10 de septiembre del 2020

 

Usina de Justicia presentó amparo para crear cárceles en el ámbito nacional

Presentamos un amparo judicial exigiendo la creación de nuevas cárceles, ya que mientras los delitos y la cantidad de detenidos aumenta de a miles año tras año, hace más de 20 años que no se construyen cárceles en el ámbito nacional.
La respuesta del Estado ante la creciente sobrepoblación carcelaria siempre es la liberación de presos, incumpliendo los mandatos y las sentencias de la Justicia.
Para terminar definitivamente con este problema, le exigimos a la Justicia que intime al Poder Ejecutivo a cumplir con su obligación constitucional de crear cárceles “seguras” y “sanas”, para garantizar los DDHH de las personas víctimas y también de las personas allí detenidas.

Ver Amparo Presentado

8 de Julio del 2020

Definición de víctima según las Reglas de Brasilia

“. . . se  considera víctima toda  persona  física  que  ha  sufrido  un  daño  ocasionado  por  una  infracción  penal,  incluida  tanto  la  lesión  física  o  psíquica,  como  el  sufrimiento  moral  y  el  perjuicio  económico.  El  término  víctima  también  podrá  incluir,  en  su  caso,  a  la  familia  inmediata o a las personas que están a cargo de la víctima directa… “

 

Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad social (2008).

Cooperación con el sector público

UJ ha sido convocada a presentar su testimonio, conocimiento y asesoramiento a distintas instituciones del Estado argentino. Desde principios del actual gobierno, con la integración de la sociedad civil, ha colaborado con los ministerios de Justicia de la Nación y Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Seguridad de la Nación, y con comisiones y legisladores de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, con la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y con la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Últimas actividades:

Abril-Mayo 2017. Participación en reuniones de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, para discutir los proyectos de Ley de protección a las víctimas y de modificación de la ley 24.660

21 de abril de 2017. Reunión de trabajo con el programa Justicia 2020 junto al coordinador del programa, Ricardo Gil Laavedra, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

21 de junio de 2017. Reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar agenda de trabajo en común.

ver más

Adhesiones de Usina

UJ adhiere a las a los procesos de la sociedad civil que aboguen a favor de la justicia, contra el asesinato en todas sus formas, y contra el abolicionismo penal. A favor de la vida,  la transparencia en los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Particularmente en este último, por la independencia del mismo.

Usina de Justicia considera un deber proteger la vida y la igualdad ante la ley, sin discriminación de ningún tipo.