Nuestra historia

Usina de Justicia comenzó a gestarse en el año 2011, cuando Diana Cohen Agrest – Dra. en Filosofía de la República Argentina- enfrentaba el juicio por el asesinato de su hijo Ezequiel. Inmersa en la búsqueda de justicia por dicha muerte injusta, Diana se abocó al estudio del Derecho Penal y su implementación. Esto dio origen a la publicación de un abanico de artículos en diversos medios de comunicación nacionales y, tiempo más tarde, del libro “Ausencia Perpetua. Inseguridad y Trampas de la (in)Justicia”. Rápidamente, y tras leer dichas publicaciones, numerosas víctimas y profesionales del Derechos se acercaron a Diana expresando su compromiso, apoyo y solidaridad.

Poco tiempo después, Diana tuvo un encuentro informal con una referente política y social argentina, que había transitado una situación semejante. En dicho encuentro Diana le pidió un consejo y la respuesta de dicha referente fue contundente: “Únanse”.

Casi como un mandato, esa palabra marcó a Diana, estableciendo el itinerario que debía seguir. Convocando a aquellos que le habían escrito o se habían acercado durante el juicio de su hijo para trabajar por una Justicia Justa y respetuosa de los Derechos de las Víctimas, dio impulso a lo que sería el camino de Usina de Justicia, fundada en el año 2014.

Video sobre las ideas que dieron origen a Usina de Justicia

Quiénes somos

Usina de Justicia está compuesta por víctimas que han perdido un ser querido en situaciones violentas y profesionales de distintas especialidades que voluntariamente apoyan nuestra labor.

Constituye una Asociación Civil apartidaria fundada bajo las siguientes premisas:

    • Recuperar una justicia justa que contemple a las víctimas.
    • Trabajar contra la impunidad.

 

 

 

Valores

Nuestras acciones están inspiradas en los siguientes valores fundamentales: integridad, respeto, solidaridad, compromiso, equidad, transparencia.

Objetivos

  1. Defender, promover los derechos y alentar la participación de las víctimas en el proceso penal y en la ejecución de las penas, en paridad de condiciones con las del imputado y el agente fiscal.
  2. Coordinar políticas públicas con autoridades nacionales y provinciales para mejorar la prevención de conductas delictivas graves.
  3. Contribuir al acompañamiento de las víctimas de homicidios, a través de la colaboración interinstitucional y el suministro de recursos útiles.

Metodología de trabajo

Nuestro modelo de trabajo se sustenta en procesos de participación activa e interdisciplinaria, basados en:

  1. El desarrollo de investigaciones, análisis diagnósticos y evaluaciones.
  2. La presencia activa en espacio de debate, diálogos e intercambio.
  3. La articulación con organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas para dar respuesta efectiva a las situaciones de víctimas de homicidios.