Participación de Usina de Justicia en la Asamblea General de la OEA

AÑO 2020

Usina de Justicia participó en la 50° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos proponiendo una Convención Interamericana de Víctimas.

Buscamos traspasar las fronteras: la inseguridad es un problema de América que tiene el mayor índice de homicidios y femicidios del mundo.

AÑO 2019

En el mes de marzo, Usina de Justicia fue aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. Todos los países de la región por unanimidad votaron positivamente nuestra incorporación como miembros de la Sociedad Civil de este organismo internacional. Buscamos consagrar los Derechos de las Víctimas en todo el continente americano. Luchamos por una Región más segura y libre de violencia e impunidad.


La Legislatura Porteña realizó un beneplácito por la incorporación de UJ a la OEA.

En la Sesión del 16 de mayo de 2019, ha sido aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Declaración 223/2019 que manifiesta el beneplácito por la incorporación de Usina de Justicia a la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Usina de Justicia presente en la 49º Asamblea General de la OEA en Medellín-Colombia

La Asociación Civil Usina de Justicia se encuentra participando en el 49º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Medellín, Colombia, entre los días 26 y 28 de junio de 2019.

Este año, el eje temático convocante ha sido «Innovando para Fortalecer el Multilateralismo Hemisférico».

En particular, Usina de Justicia intentará promover la importancia del reconocimiento de los derechos de las víctimas de homicidios en una región caracterizada por altos índices de violencia y homicidios. Para ello, resultará fundamental adoptar una perspectiva victimológica en los procesos penales. En este sentido es que proponemos la creación de una Convención Interamericana por los Derechos de las Víctimas. Es menester mencionar que la Unión Europea cuenta con un instrumento de este orden desde el año 2012 y, siendo nuestro Continente el más violento del mundo, entendemos que la urgencia por este plexo normativo es aún mayor.

Por otra parte, el Consejo Permanente el 20 de junio emitió un proyecto para promover la seguridad hemisférica donde plantean 8 ejes temáticos:

1) Perspectiva y revisión de la seguridad multidimensional en el hemisferio;
2) Compromisos con la paz, el desarme y la no proliferación;
3) Fortalecimiento de la seguridad hemisférica y de la cooperación en materia de defensa;
4) Seguridad pública y prevención de la violencia;
5) Delincuencia organizada transnacional;
6) Preocupaciones y desafíos de seguridad regional y especializados;
7) Asistencia humanitaria y respuesta a desastres; e
8) Instituciones e instrumentos interamericanos.

Si bien este proyecto hace foco en erradicar la trata de personas, violencia institucional y seguridad carcelaria, también menciona en su punto 46, someramente, la necesidad de alcanzar una protección a las víctimas de delitos. Esto significa que la OEA comienza a colocar en su agenda la problemática jurídica y sociológica acerca de la falta de reconocimiento de derechos de las víctimas.

Es en este punto que la participación de la Asociación Usina de Justicia es primordial y contribuye a consagrar un cambio de paradigma en todo el Continente, logrando instar a los Estados a legislar sobre la materia e implementar políticas que combatan la violencia que atenta contra la vida de nuestros compatriotas y la paz regional. Este proyecto aún no fue aprobado por la Asamblea General, quien a través de la participación de la Sociedad Civil en el marco de este 49° Período Ordinario, se encuentra entre dos alternativas: escuchar a la sociedad y hacerse eco de sus reclamos o continuar en la inercia que solo nos conduce a permanecer en esta realidad agónica.


AÑO 2018

Buenos Aires, 31 de mayo de 2018.- La Asociación Civil Usina de Justicia participará en el 48º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en la sede de la OEA en Washington, D.C., Estados Unidos, del 3 al 5 de junio de 2018.

Este año, y en el marco de celebrarse el 70 Aniversario del establecimiento de la OEA,  se convocó a reflexionar y proponer acciones sobre la contribución futura de la OEA en el avance global de sus 4 pilares: derechos humanos, democracia, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

En particular, Usina de Justicia tendrá una intervención activa en el proceso de diálogo entre Jefes de Delegación, el Secretario General y el Secretario General Adjunto de dicho organismo internacional y otros representantes de la sociedad civil y el sector privado.

La presentación que llevará adelante Usina de Justicia como vocera de una coalición integrada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil hará hincapié en la promoción de una reflexión constructiva en torno a tres ejes que merecen atención a lo largo del continente americano: el fortalecimiento de la estadística criminal, la transparencia y la independencia judicial; la integración de la perspectiva victimológica en el proceso penal así como también en la formación de operadores jurídicos; y la promoción de los procesos de paz; todo ello en un marco de fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho.

PONENCIA PRESENTADA

USINA DE JUSTICIA propone la INCORPORACIÓN DE UNA PERSPECTIVA VICTIMOLÓGICA en el proceso penal y en la formación de los operadores jurídicos, para ello necesitamos en primera instancia incorporar esta mirada en los planes de estudio de las universidades en grado y posgrado. Este empoderamiento de las víctimas en ninguna forma debe ser considerado como un factor que atenta contra las garantías acordadas a todo acusado.

Necesitamos que se promueva la creación de estadísticas criminales serias e internacionalmente compartidas ya que América Latina es considerada una de las regiones más violentas del planeta pero no cuenta con datos certeros. Nos matan por un celular, día a día vulneran nuestro derecho a la vida.

Proponemos finalmente  la sanción de una Convención Interamericana de los Derechos de las Víctimas del delito. Porque la interpretación pseudogarantista de la ley, favorece la impunidad de quien mata y esto sucede, no sólo en los juzgados ordinarios, sino en la mísmisima Corte Interamericana de DDHH.

¿En qué podemos ayudarte?