Impugnación a Zaffaroni ante el Colegio de Abogados

Al señor Presidente

Colegio Público de Abogados de Capital Federal
Dr. José Roberto LÓPEZ

 

Los miembros del foro Usina de Justicia nos dirigimos a usted al haber tomado conocimiento mediante la prensa («La Nación», 12/02/15, «Zaffaroni volverá a trabajar como abogado») que el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, miembro jubilado de la CSJN en diciembre de 2014, asumiría como abogado en la defensa del juez de ejecución penal Axel López, cuyo jurado de enjuiciamiento se abre el próximo 2 de marzo.

Entendemos que el Colegio debe impugnar tal actuación, en razón de los dispuesto por el art. 3º, inc. 9º de la ley 23187, que dispone la inhabilitación de:…»Los magistrados y funcionarios judiciales jubilados como tales, limitándose la incompatibilidad a la actuación ante el fuero al que hubieran pertenecido y por el término de dos (2) años a partir de su cese».

El doctor Zaffaroni fue integrante del más alto tribunal federal (art, 108 CN), cuya competencia (art. 116  CN) alcanza a todos los fueros de la jurisdicción federal. En consecuencia, debe abstenerse durante dos años de ejercer la profesión ante cualquier fuero. El doctor Zaffaroni, ha sido un «juez promiscuo», de acuerdo con la denominación técnica del caso: siendo la voz «promiscuo» derivada del latín pro, por, y miscere, mezclar, describiendo al magistrado judicial que atiende asuntos en todas las ramas del derecho.

Cabe recordar que el jurado de enjuiciamiento es un tribunal federal creado por el art. 115 de la CN, cuyo veredicto y fallo habilita las vías recursivas ante la CSJN. En consecuencia, no encontramos motivos para exceptuar al doctor Zaffaroni del cumplimiento de la ley, debiendo dejar paso a los abogados habilitados para el ejercicio profesional.

Saludamos al señor presidente muy atentamente

USINA DE JUSTICIA

 
¿En qué podemos ayudarte?