Historia de Diego Rodriguez

Hecho ocurrido en Liniers en octubre del 2010.

Diego Rodriguez  fue asesinado de un disparo en la cabeza en octubre de 2010 en el barrio porteño de Liniers, al ser interceptado por un grupo de delincuentes armados que pretendían robarle su camioneta. Los responsables huyeron a bordo de un auto que habían robado ese mismo día.

Matilde Sarubbi es una heroína que colaboró con la Justicia, pero su trabajo fue en vano. Como mamá-detective, durante siete años buscó a quienes le gatillaron en la cabeza a su hijo para apoderarse de una camioneta.

Finalmente, el asesino fue capturado y entregado a la fiscal Patricia Quirno Costa. Pero poco después, estando la mamá de la víctima en el tribunal, ve pasar al asesino de su hijo. Intenta hablar con la fiscal, quien le dice que espere un momento y sale de la habitación. Cuando regresa, Matilde se entera de que la fiscal, sin consultarla, y por lo tanto, violando la Ley de Víctimas, había acordado un juicio abreviado. La fiscal Quirno Costa pidió inicialmente doce años de prisión. Pero ella misma los bajó a la mitad para poder ajustarse al juicio abreviado, dado que dicho acuerdo sólo se puede llevar a cabo cuando la condena es de 6 años o menos.»

Te contamos como la acompañamos…

UJ acompaña a su familia con contención emocional, asesoramiento legal y difusión del caso en las redes sociales


Noviembre del 2019

La resolución de la Cámara de Casación no admitió siquiera analizar el recurso, no se tomó ni un instante en estudiarlo y así garantizar el derecho que todos tenemos a que el fallo sea revisado por un Tribunal Superior.

El argumento con que se pretendió justificar el rechazo de la apelación por el tribunal de Casación fue que el abogado de la víctima -un amigo del joven asesinado, quien seguramente se prestó con la mejor de las voluntades pero sin el conocimiento o experiencia necesaria- había omitido la presentación en el momento en el que debió hacerlo. Pero, en rigor de verdad, jamás fue notificada la familia de la audiencia para opinar respecto de la propuesta del juicio abreviado.

Las víctimas no tienen la suerte de los delincuentes que pueden contar con abogados gratuitos y calificados, y que las más de las veces no tienen el dinero ni para pagar el sepelio del ser querido asesinado, menos aun para abogados. Si tienen “suerte”, consiguen algún abogado que se les ofrece de favor y esto a veces se paga caro, por ejemplo, con “presentaciones extemporáneas”. En el caso de Matilde, lo “extemporáneo” fue el escrito que, sin ser avisada del límite horario, presentó el día 19 de Julio a las 11.30 de la mañana cuando “los jueces ya habían firmado”, en lugar de presentarlo hasta las 9.30 horas. Y luego vino la feria judicial.

La ley 27372 dispuso que la víctima en persona sea oída, no el querellante. Nada de esto se comprendió ni se respetó en la Cámara de Casación, que se tomó de “lo extemporáneo” como una excusa para eludir expedirse, mientras que se les pasó un juicio abreviado violatorio de la ley.

A continuación, el texto del recurso extraordinario federal que interpone la madre de Diego Rodríguez, Matilde Sarubbi, por no habérsele admitido el recurso de Casación cuya pretensión era someter a revisión el juicio abreviado realizado al asesino de su hijo. Con este recurso, llega ahora a la última instancia judicial -la Corte Suprema de Justicia de la Nación- para lograr ser escuchada.

Recurso-Extraordinario-Matilde-Sarubbi-3-1

¿En qué podemos ayudarte?