La muerte de un ser querido producida por un acto de violencia. es una de las experiencias más traumáticas que puedan ser vividas y para la que nadie está preparado. No hay apoyo, justicia, restitución o acto compasivo que pueda devolvernos al ser querido perdido para siempre. Una justicia justa que le otorgue al delincuente la ejecución de la pena que le corresponde, puede, en cierta forma mitigar el dolor y permitir realizar el duelo que se necesite, para poder luego continuar con tu vida.
El Centro de Atención y Asistencia a la Víctima fue creado por las leyes Nº 1.216 y Nº 1.224 con el propósito de brindar asistencia jurídica, psicológica y social a las víctimas de delitos y a quienes, por acción u omisión abusiva del Estado, hayan visto vulnerados sus derechos.
Los delitos con los que trabaja el Centro son los detallados en el Código Penal de la Nación, con excepción de los delitos derivados de accidentes de tránsito, de violencia familiar entre particulares, en los cuales la persona damnificada sea menor de 18 años, y delitos contra la integridad sexual.
El concepto de víctima es entendido en un sentido amplio, tomando no sólo a aquellas personas que son víctimas en los términos antes citados sino también a familiares o terceros, que se encuentran afectados y/o en situación de vulnerabilidad. Es por ello que la asistencia, asesoramiento y acompañamiento se brinda a las víctimas directas y a las indirectas.
La función del Centro es brindar asistencia orientada a atender las consecuencias directas del delito -es decir el proceso de victimización primaria- y a prevenir la victimización secundaria y terciaria.
Qué son los CIM y cómo ayudan en forma presencial a las mujeres en situaciones de riesgo.
En cada una de las comunas de la Ciudad de Buenos Aires hay un Centro Integral de la Mujer. Los CIM son espacios donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento. Al tratarse de un abordaje integral, la atención que ofrecen incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico.
Las mujeres pueden comunicarse con los CIM telefónicamente, por correo electrónico o personalmente. Una vez establecido el contacto, se pautan entrevistas (ya sea con turnos programados o por demanda espontánea, en el caso de que la mujer se presente en el CIM sin turno).