Hecho ocurrido en Miramar el 4 de febrero de 2001.
El asesinato de Natalia Melmann, una joven estudiante argentina de 14 años, ocurrió el 4 de febrero de 2001 en la ciudad de Miramar (provincia de Buenos Aires).
Gustavo Daniel “El Gallo” Fernández, un exconvicto de 30 años de edad con vínculos con la policía de Miramar, siguió a Natalia al salir del boliche Amadeus. A pocas cuadras el sujeto la interceptó obligándola a subir al baúl de un auto a la fuerza. En él fue llevada por efectivos policiales de Miramar, el sargento primero Óscar Alberto Echenique y los cabos Ricardo Alfredo Suárez y Ricardo Anselmini, a una cabaña sin agua ni luz en las afueras de la ciudad, en un sector llamado Copacabana. Allí sería víctima de torturas, violaciones y, finalmente su asesinato, perpetrado con un cordón de zapatilla con el cual fue asfixiada hasta darle muerte.
La Justicia le Cierra la Puerta a la Libertad de Dos de los Policías Condenados
A más de dos décadas de uno de los crímenes más brutales que conmocionaron al país, la lucha por justicia para Natalia Melmann sigue vigente. En una decisión reciente y esperada por la familia, la Justicia de Mar del Plata le negó el pedido de libertad condicional a dos de los expolicías condenados por su secuestro, violación y asesinato: Ricardo Panadero y Ricardo Suárez.
Esta resolución representa un respiro para los familiares de Natalia, quienes han luchado incansablemente para que los responsables cumplan la totalidad de sus condenas. La decisión se fundamentó en informes penitenciarios desfavorables que desaconsejaban rotundamente su liberación anticipada.
29 de julio de 2025
Uno de los condenados por el crimen de Natalia Melmann, el ex sargento de la policía bonaerense Oscar Echenique, pidió la libertad condicional.
El 12 de agosto de 2025 se realizará la audiencia para debatir su planteo. El padre de la víctima, Gustavo Melmann, expresó: «Cada tres o cuatro meses están pidiendo distintas libertades, por ejemplo, la libertad asistida y la integración familiar”.
«Sentimos indignación, no quiero reiterar todas las barbaridades que le hicieron a Natalia”, manifestó Gustavo en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
17 de Noviembre – Uj presentó un Amicus Curiae