Hecho ocurrido en CABA el 13 de abril de 2021
La víctima fue atada, golpeada, presentaba signos de autodefensa y sobredosis de drogas, probable consumo forzado.
“No me banco una más. Ya no tengo más límite. Lo quiero dejar porque me cagó a palos, mamá”, le escribía Micaela Rascovsky a su madre un 11 de abril de 2021. Dos días después, durante la madrugada, su cuerpo fue encontrado sin vida en el departamento que compartía con su novio, Guido Pascuccio, en el barrio porteño de Villa Ortúzar.
La causa de muerte fue “congestión y edema pulmonar con cardiopatía dilatada”, según determinó la autopsia. Un resultado compatible con el consumo de cocaína, la sustancia encontrada en la escena donde estaba el cadáver de la joven. Sin embargo, el análisis del cuerpo también arrojó un dato fundamental para la causa: confirmó que Micaela tenía 13 golpes y marcas que indicaban que había sido atada antes de morir.
Guido Pascuccio, la propia pareja de Rascovsky, fue quien alertó sobre el fallecimiento a la Policía. Fue alrededor de las 5 de la madrugada del 13 de abril, cuando se contactó con las autoridades para informar que su novia estaba tendida en el suelo y no reaccionaba.
Sin embargo, el llamado fue tardío, según se determinó luego en la investigación: de acuerdo a los informes y el análisis forense realizado, la joven había muerto mucho tiempo antes de la denuncia.
De acuerdo a las pericias, el fallecimiento de Rascovsky fue entre las 23:30 del 12 de abril y las 2:00 de la mañana del 13, es decir, al menos tres horas antes de que Pascuccio llamara a las autoridades. Durante ese lapso, se registraron cuatro llamadas consecutivas realizadas por él: a las 01:14 a su madre, a las 01:15 a su madre, a las 02:09 a Micaela y a las 02:49, nuevamente, a su madre. Recién a las 04:48 llamó a la Policía.
“El imputado no estaba durmiendo horas antes de ese suceso. Aprovechó el tiempo entre que dejó morir a Micaela y su llamado al 911 para modificar la escena del crimen en su favor y en perjuicio de la víctima”, sostuvo la querella durante los alegatos. Otro detalle: cuando el imputado mostró el celular a la policía, faltaba el llamado al 911.
Este dato, junto al resto de las pruebas recolectadas en el marco de la investigación que incluyen los chats en los que la víctima asegura que su pareja la golpeaba, dejaron a Pascuccio como el principal responsable de su muerte.
Los chats que comprometen al novio de Micaela
Infobae tuvo acceso a las pruebas presentadas por la querella, las cuales incluyen estremecedores chats que mencionan episodios de violencia de Guido para con Micaela, así como fotografías documentadas por la propia víctima a lo largo de su relación con Pascuccio, que empezó en 2018 y se intensificó en 2020 cuando se fueron a convivir.
Las evidencias de las agresiones se remontan a marzo de 2021. El 1.º de ese mes, Micaela le envió a su madre, Patricia Ortiz, dos fotos en las que se observaban moretones en su cuerpo, aunque afirmó no saber cómo se los había causado. Las imágenes acompañan esta nota.
Te contamos como la acompañamos….
UJ acompaña a su familia con contención emocional, asesoramiento legal y difusión del caso en las redes sociales.
1 de abril de 2025 – Entrevista a los padres de Micaela en Sumando 2021
Raquel Slotolov estuvo en Sumando Radio, junto a los padres de Micaela, hablando del caso.
18 de marzo de 2025 – Fundamentos de la sentencia
Se conocieron los fundamentos del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°10 que determinaron que Guido Pascuccio no hizo abandono de persona ni ejerció violencia de género contra la joven.
UJ se reunió con los padres de MICAELA para analizar los fundamentos de la sentencia absolutoria del imputado.
UJ acompaña a los padres en su lucha por revertir el fallo absolutorio arbitrario dictado por el tribunal.
11 de marzo de 2025 – Sentencia absolutoria
La Cámara había cambiado la calificación de femicidio por abandono de persona seguido de muerte y el acusado, su novio, fue absuelto.
Ni femicidio ni abandono de persona: la Justicia absolvió al único acusado por la muerte de Micaela Rascovsky. Guido Pascuccio, el entonces novio de la víctima, llegó libre al juicio. La fiscalía había pedido 11 años de prisión y la querella, perpetua.
Finalmente, en base a las pruebas recabadas y presentadas durante el debate oral, los jueces Alejandro Noceti Achával, Jorge Romeo e Inés Cantisani, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 porteño, absolvieron a Pascuccio de la acusación en su contra y se fue en libertad.
15 de noviembre del 2024 – Entrevista a los padres de Micaela
30 Octubre de 2024 – UJ acompañaran a los padres durante las jornadas del juicio oral


10 junio del 2023 – Programa de Mauro Szeta
Mayo de 2022
Realizamos acompañamiento emocional y legal.