«Usina de Justicia avanzó en OEA sobre derechos de las víctimas» por Grupo La Provincia
«La Asociación Civil Usina de Justicia avanzó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín (Colombia), con acciones para «el reconocimiento de los derechos de las víctimas de homicidios en una región caracterizada por altos índices de violencia y homicidios».
La ONG expuso recientemente en el 49° Período Ordinario de Sesiones de la OEA, que se desarrolló bajo el eje temático «Innovando para Fortalecer el Multilateralismo Hemisférico», informó hoy esa entidad civil en un comunicado.
«Es el segundo año que Usina de Justicia participa de la Asamblea General de la OEA con el propósito de promover la importancia del reconocimiento de los derechos de las víctimas de homicidios en una región caracterizada por altos índices de violencia y homicidios», indicó.
Añadió que «para ello se ha promovido la adopción de una perspectiva victimológica en los procesos penales del hemisferio y la posibilidad de crear en un futuro próximo una Convención Interamericana por los Derechos de las Víctimas, tomando como modelo una directiva emitida por el Consejo y el Parlamento Europeo en 2012».
«Gracias al aporte de Usina de Justicia en su discurso ante la Asamblea General en Washington el año pasado, se pudo introducir esta problemática en la agenda de los Estados miembros», dijo.
Usina de Justicia destacó que «se logró, en esta nueva oportunidad, la aprobación del Proyecto de Plan de Acción Hemisférico para Orientar la Elaboración de Políticas Públicas de Prevención y Reducción de Homicidio Intencional y la elaboración de la Nota Conceptual de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones sobre el Uso de Equipos Terminales Móviles Hurtados o Robados Extraviados o Adulterados».
«Estos documentos -resaltó- constituyen pasos relevantes hacia la elaboración de una agenda de acción conjunta en materia de seguridad y justicia».
En ese sentido, instó a «continuar trabajando en pos de una región más segura y justa, donde los derechos de las víctimas de homicidios se vean garantizados».
Usina de Justicia es una Asociación Civil fundada en 2014, conformada por víctimas de la inseguridad, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y miembros de la ciudadanía de la República Argentina.
Su misión es «promover los derechos de familiares de víctimas de homicidio en Argentina, ofreciendo recursos, información y acompañamiento socio-jurídico, promoviendo procesos de cambio en el Sistema Judicial y generando acciones de concientización ciudadana sobre el valor de la Justicia». (Télam)»

FUENTE: https://www.grupolaprovincia.com/politica/g-argentina-usina-de-justicia-avanzo-en-oea-sobre-derechos-de-victimas-de-delitos-323219

¿En qué podemos ayudarte?