Estuvimos presentes en la celebración del primer año del CENAVID

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó esta tarde un encuentro con organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de delitos a un año de la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID).

“Nuestro sistema no estaba pensado para acompañar a las víctimas, ustedes han sufrido cosas terribles y su empuje ante el Congreso para que apruebe una ley nos obliga a dar lo mejor de nosotros para reparar, resolver y hacer justicia”, les dijo el Ministro a los familiares y representantes de ONG de todo el país.

El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, sirvió como un espacio de reflexión e intercambio de ideas para debatir y aportar propuestas que fortalezcan y mejoren la asistencia a las víctimas.
Asimismo se presentaron los resultados de la articulación de las acciones realizadas en los doce meses de trabajo conjunto que permitió canalizar de manera más efectiva las demandas de las víctimas, y allanó el camino burocrático a recorrer por los individuos.

Con 21.849 víctimas asistidas por el CENAVID y más de tres mil consultas atendidas a través de los distintos programas entre junio de 2018 y mayo de 2109, los funcionarios realizaron un balance de los logros y desafíos por cumplir.
Asimismo, en el evento, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se buscó generar una verdadera política de Estado abierta a la ciudadanía y presentar una rendición de cuentas de lo realizado.
“Han tenido paciencia ante un Estado que era insensible a sus reclamos, el trabajo de todos ustedes permitió empezar a cambiar la mirada. Falta mucho por hacer y este debe ser un proceso irreversible”, resaltó Garavano.

Ese logro, fue posible gracias a que las asociaciones civiles no solo jugaron un papel en el acompañamiento de las víctimas, sino también en la construcción de las políticas destinadas a cuidarlas.

En junio 2017 el Congreso sancionó la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos, y para cumplir con el decreto reglamentario, en mayo del año pasado la cartera conducida por Germán Garavano creó la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas DNAV- CENAVID, para facilitar y establecer los alcances de la asistencia integral (jurídica, psicológica y social) y garantizar así un efectivo acceso a la justicia.

Para satisfacer esa demanda se constituyó la Dirección Nacional de Víctimas de Delitos. Esta dependencia, en conjunto con otros programas ministeriales, como el de Lucha contra la Impunidad (PRONALCI), de Las Víctimas Contra Las Violencias (PVCV), el de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata (PNR) y el Cuerpo Interdisciplinario contra la violencia familiar y la articulación con los Centros de Acceso a la Justicia y el Programa contra la Violencia Institucional, ofrece contención, orientación y acompañamiento a las víctimas de delitos.

El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Justicia María Fernanda Rodriguez, el jefe de Gabinete del Ministerio, Martín Casares, la subsecretaria de Acceso a la Justicia Florencia Schkolnik, la directora del CENAVID, Natalia Figueroa, y Luciana Carrasco, coordinadora del Observatorio de Víctimas de Delitos.

Por otra parte participaron representantes de Madres del Dolor, Usina de Justicia, Red Viva, Adisiv-Conciencia Vial, Conciencia Vial de Esquel, de la Multisectorial de Salta, Familias por la Vida , Estrellas Amarillas de La Pampa, víctimas de la Tragedia de Once , y victimas de trata, entre otros familiares presentes.

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/noticias/cenavid-un-ano-junto-las-victimas-de-delitos-y-sus-familias

¿En qué podemos ayudarte?