Ponencia Usina de Justicia en la OEA

USINA DE JUSTICIA propone la INCORPORACIÓN DE UNA PERSPECTIVA VICTIMOLÓGICA en el proceso penal y en la formación de los operadores jurídicos, para ello necesitamos en primera instancia incorporar esta mirada en los planes de estudio de las universidades en grado y posgrado. Este empoderamiento de las víctimas en ninguna forma debe ser considerado como un factor que atenta contra las garantías acordadas a todo acusado.

Necesitamos que se promueva la creación de estadísticas criminales serias e internacionalmente compartidas ya que América Latina es considerada una de las regiones más violentas del planeta pero no cuenta con datos certeros. Nos matan por un celular, día a día vulneran nuestro derecho a la vida.

Proponemos finalmente  la sanción de una Convención Interamericana de los Derechos de las Víctimas del delito. Porque la interpretación pseudogarantista de la ley, favorece la impunidad de quien mata y esto sucede, no sólo en los juzgados ordinarios, sino en la mísmisima Corte Interamericana de DDHH.

¿En qué podemos ayudarte?