Usina de Justicia presentó sus propuestas ante la Comisión de Reforma del Código Penal de la Nación

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal recibió este miércoles a representantes de la Asociación Civil Usina de Justicia, que nuclea a familiares de víctimas, en el marco de las reuniones de trabajo que realiza semanalmente para avanzar en la redacción de la nueva norma, escuchando a todas las voces e intercambiando opiniones y sugerencias.

Durante el encuentro con Usina de Justicia, su fundadora Diana Cohen Agrest, expuso las iniciativas presentadas por la asociación, como las referidas a la libertad condicional, el límite temporal de las penas y la reincidencia, las cuales ya han sido tomadas en cuenta por la Comisión de expertos.

Por su parte el presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, presentó a los miembros de Usina de Justicia los avances del anteproyecto en desarrollo, y resaltó “Necesitamos un Código ágil, moderno y posible, que sea un espejo de los intereses vitales de la sociedad y donde se le dé una debida intervención a la víctima, que hoy no la tiene”, remarcó.

La Comisión trabaja siguiendo recomendaciones de organismos internacionales y de obligaciones asumidas por el Estado Argentino plasmadas en convenciones y avanza revisando legislación comparada. En la misma línea, toma en cuenta la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Está integrada por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la secretaria letrada de la Corte Suprema, Patricia Susana Ziffer.

También participan los representantes del Ministerio de Desarrollo Social Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad Guillermo Soares Gache.

¿En qué podemos ayudarte?