Seminario en la UdeMM

Los miembros de “Usina de Justicia” sostuvieron durante los últimos años que la proliferación de la delincuencia violenta en Argentina, alentada por la práctica judicial hegemónica, requería un análisis crítico del sistema y una reflexión informada que distinguiese, por un lado, las previsiones legislativas y, por otro, las prácticas efectivas de la administración de la justicia, sus presupuestos ideológicos y el marco ético-filosófico de sus decisiones.

La Prof. Ester Ruth Tuchsznaider (docente de la Facultad de Cs. Jurídicas, Sociales y de la Comunicación, cuyo decanato está a cargo del Lic. Héctor Naredo), propuso y coordinó este seminario sabiendo que el debate acerca de las falencias del sistema del procedimiento penal y la necesidad de acelerar los juicios, así como la discusión acerca de la obligatoriedad de la detención de los condenados, resultaban prioritarios.

Los excelentes panelistas convocados sentían, como ella, la necesidad de compartir no sólo sus valiosos conocimientos, sino también su lucha sostenida por encontrar una respuesta eficaz al crecimiento de la violencia criminal y de ver cumplidas las previsiones legales en materia de sanciones.

Con el espíritu de invitar a los futuros graduados en Abogacía a debatir, reflexionar y promover la búsqueda de soluciones, el pasado 5 de abril comenzó a dictarse el Seminario “Seguridad y Justicia” en la Universidad Privada UdeMM, con la apertura de su rector, el Dr. Norberto Fraga y la asistencia del director de la Carrera, Dr. Ignacio Rebaudi, así como del Dr. Diego Fraga y la Prof. A. Tawil entre otros profesores de la Casa.

Durante el mismo, se abordaron numerosos contenidos, entre ellos: Normativa  legal, fallos jurisprudenciales, distintas teorías acerca del castigo, garantismo e impunidad, las falencias del sistema procesal penal, las propuestas de reforma y el régimen vigente de ejecución de las penas.

Se hizo hincapié en el rol de la víctima, el acceso a la justicia y al trato justo, la ampliación de sus derechos, la ausencia de figuras penales claras para frenar el delito vial, el fenómeno del ocultamiento del delito vial tras la figura del accidente, a través de expresiones lingüísticas exculpatorias coincidentes con un abordaje judicial sesgado, la invisibilidad de las víctimas de tránsito y los conceptos de capacidad mental, responsabilidad e imputabilidad. También se debatió acerca de la peligrosidad, la reincidencia y la actual teoría de la culpabilidad.

Los paneles estuvieron integrados por prestigiosos disertantes:

-Dra. Diana COHEN AGREST: Doctora en Filosofía, Universidad Nacional de Buenos Aires. Miembro de Usina de Justicia.

-Mg. Ema CIBOTTI: Historiadora, presidenta de ACTIVVAS (Asociación civil contra la violencia vial), miembro de Usina de Justicia.

-Dr. Ricardo SAENZ: Fiscal General de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Vicepresidente de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación.

-Dr. Ricardo RISSO: Médico psiquiatra y legista. Psicoanalista de APDEBA.

-Dr. Eduardo GEROME, ex Fiscal del crimen, ex Juez en lo correccional y de instrucción, Profesor de Derecho Constitucional II y Derecho Penal I (UBA), Derecho Penal II ( Universidad del Salvador), Penología y Técnica Penitenciaria de la carrera de Asistencia Social (UBA) .

-Dr. Daniel ROGGERO, Abogado, Profesor UAJFK.

Luego de cuatro encuentros gratuitos “a sala llena”, los disertantes recibieron medallas de reconocimiento de la universidad por su trayectoria y compromiso. Los estudiantes con sus docentes colmaron el aula magna de la UdeMM, semana a semana, demostrando su interés con preguntas y comentarios. Todos reconocieron la calidad profesional y humana que caracterizó a este seminario.

¿En qué podemos ayudarte?