Incidencia en Políticas Públicas

UJ presentó sus propuestas al Dr. Horacio Rosatti

19 de abril de 2018

Diana Cohen Agrest presidenta de Usina de Justicia,  junto al Dr Daniel Roggero, presentaron nuestras propuestas al Dr Rosatti para el saneamiento de la Justicia

Las mismas versaron sobre: la Ética Judicial, la Evaluación del Servicio de Justicia y la Participación de la Sociedad Civil, Hacinamiento Carcelario, Escala Penal, Peligrosidad, Doble Conforme, etc.

 

Algunos de los puntos que más destacamos:

 

RESTITUIR LA VERACIDAD:

REVISAR la máxima que señala que el imputado puede mentir en la indagatoria impunemente. Respetar el derecho a no declarar sí, pero si elige declarar, debe hacerlo bajo juramento de decir la verdad.

El reo debe aceptar que las mentiras introducidas por él en un proceso penal sean valoradas como una presunción en contra.

 

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE:

INSTITUIR la Prisión Permanente Revisable con lo cual se soluciona la ecuación del objetivo de la reinserción y la duración de la pena perpetua.

Toda vez que se excarcela a condenados por delitos gravísimos, se alega que en nuestro corpus jurídico las penas de prisión son temporales –es decir, fijan una fecha de excarcelación-. Ésta se cumple cursando un régimen progresivo de la pena orientado a que, presuntamente, se cumplan los objetivos de reinserción social.

Pero las razones aducidas encierran una incongruencia:

Si la excarcelación depende del cumplimiento de objetivos, la pena no puede ser temporal, ya que con ésta se fija una fecha arbitraria mediante la cual la ciencia del derecho ejerce una futurología acientífica (que en tal o cual fecha, el penado se habrá reinsertado)…

Ver documento completo