Usina de Justicia presente en la 49º Asamblea General de la OEA en Medellín-Colombia

La Asociación Civil Usina de Justicia se encuentra participando en el 49º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Medellín, Colombia, entre los días 26 y 28 de junio de 2019.

Este año, el eje temático convocante ha sido «Innovando para Fortalecer el Multilateralismo Hemisférico».

En particular, Usina de Justicia intentará promover la importancia del reconocimiento de los derechos de las víctimas de homicidios en una región caracterizada por altos índices de violencia y homicidios. Para ello, resultará fundamental adoptar una perspectiva victimológica en los procesos penales. En este sentido es que proponemos la creación de una Convención Interamericana por los Derechos de las Víctimas. Es menester mencionar que la Unión Europea cuenta con un instrumento de este orden desde el año 2012 y, siendo nuestro Continente el más violento del mundo, entendemos que la urgencia por este plexo normativo es aún mayor.

Por otra parte, el Consejo Permanente el 20 de junio emitió un proyecto para promover la seguridad hemisférica donde plantean 8 ejes temáticos:

1) Perspectiva y revisión de la seguridad multidimensional en el hemisferio;
2) Compromisos con la paz, el desarme y la no proliferación;
3) Fortalecimiento de la seguridad hemisférica y de la cooperación en materia de defensa;
4) Seguridad pública y prevención de la violencia;
5) Delincuencia organizada transnacional;
6) Preocupaciones y desafíos de seguridad regional y especializados;
7) Asistencia humanitaria y respuesta a desastres; e
8) Instituciones e instrumentos interamericanos.

Si bien este proyecto hace foco en erradicar la trata de personas, violencia institucional y seguridad carcelaria, también menciona en su punto 46, someramente, la necesidad de alcanzar una protección a las víctimas de delitos. Esto significa que la OEA comienza a colocar en su agenda la problemática jurídica y sociológica acerca de la falta de reconocimiento de derechos de las víctimas.

Es en este punto que la participación de la Asociación Usina de Justicia es primordial y contribuye a consagrar un cambio de paradigma en todo el Continente, logrando instar a los Estados a legislar sobre la materia e implementar políticas que combatan la violencia que atenta contra la vida de nuestros compatriotas y la paz regional. Este proyecto aún no fue aprobado por la Asamblea General, quien a través de la participación de la Sociedad Civil en el marco de este 49° Período Ordinario, se encuentra entre dos alternativas: escuchar a la sociedad y hacerse eco de sus reclamos o continuar en la inercia que solo nos conduce a permanecer en esta realidad agónica.

¿En qué podemos ayudarte?