Actividades

Recibimos al Juez de la Cámara de Casación Penal, Dr. Gustavo Hornos

17 de abril de 2019

“Organizada por Usina de Justicia, el Presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos disertó sobre el rol de la víctima en el nuevo ordenamiento penal, con la implementación del sistema acusatorio y sobre los antecedentes jurisprudenciales del tema.

En su exposición el magistrado recordó el precedente “Santillán”, un caso sobre un hecho ocurrido en 1991. En esa oportunidad, Angela López, una joven que venía en el tren de José León Suárez a Retiro fue asaltada en la estación Drago. Tres menores intentaron arrebatarle la cartera, ocasión en que la mujer cayó y sus piernas quedaron colgando. Pese a sus pedidos de auxilio y de otra pasajera que advirtió la situación, el guarda del tren, Francisco Santillán, no ordenó detener la formación. A raíz de esto, la joven sufrió la amputación de ambas piernas.

Angela López se constituyó en parte querellante en búsqueda de una condena al guarda del tren en atención a que los ladrones eran menores y no fueron responsabilizados penalmente. Cuando la causa llegó a juicio oral, el fiscal Enrique Lotero pidió la absolución y aunque la joven Angela López solicitó que se condenara al guarda del tren que le amputó las piernas, el tribunal absolvió a Santillán.”

Para leer la nota completa, hacé clic aquí.