Presentamos Amicus Curiae en la causa del Dr. Cataldo
La Asociación Civil Usina de Justicia presentó el pasado 12 de octubre un Amicus Curiae en la causa del Dr. Lino Villar Cataldo quien, al intentar defender su vida, abatió al asaltante Ricardo Alberto Krabler en la localidad de Loma Hermosa.
Recordemos que el Amicus Curiae es la facultad que poseen terceros ajenos a una disputa judicial para manifestar su opinión en la materia, a través de aportes de trascendencia. Es un instrumento que pese a no ser vinculante, representa un valioso aporte de la sociedad civil.
La causa fue caratulada como “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego” que prevé una pena de 10 a 25 años de prisión. El Dr. Cataldo estuvo privado de su libertad por varios días hasta que el juez de Garantía N°2 de San Martín, Lucas Oyhanarte, le concedió la excarcelación por presentar problemas de salud y al comprobar la falta de antecedentes penales.
En la presentación, la Asociación Civil arguye por qué se está frente a un caso de “legítima defensa” y no ante un homicidio tal y como sostiene la fiscal Diana Mayko, además de señalar la “la gravedad social de invertir el rol de la víctima por el victimario”.
En el día de la fecha, afirmamos que Usina de Justicia no fue escuchada por la Justicia ya que la causa fue elevada a juicio oral con la misma caratula.
¿En qué podemos ayudarte?