Capacitación, Sensibilización e Investigación

Otro peligroso intento de abolir las penas por Diana Cohen Agrest

18 de marzo de 2018

En una nota en el diario La Nación del 8 de septiembre de 2015, la presidente de Usina de Justicia hablaba de las falacias de la Justicia Restaurativa. Toma hoy relevancia y actualidad cuando desde Justicia 2020 se convoca a Ivo Aertsen a disertar sobre la misma.

Desoyendo los reclamos de la ciudadanía, hoy se pretende imponer una justicia restaurativa que carece de legitimación social en el país, al procurar la reparación del daño consumado a través de una relación transaccional entre el ofensor y los enlutados.”

 

…falazmente, supone que en un proceso el victimario y los enlutados litigan en igualdad de condiciones, como si se tratase de un solo problema para ambas partes, cuando es el victimario quien inició la serie causal en la cual una víctima hoy ausente y los deudos son involucrados sin elección alguna. En particular, cuando se trata de crímenes gravísimos, donde la restitución del bien de la vida ya no es posible, la insistencia en instrumentos restaurativos no sería sino una revictimización institucional, pues supondría que la víctima indirecta debería reconocer como un par –condición básica de toda negociación– al victimario.”

ver nota completa en La Nacion