Novedades COVID-19

El abogado Fernando Soto, integrante de Usina de Justicia dio detalles del comunicado que emitieron ante la Conmutación de Penas

Entrevista por acción de Usina de Justicia contra pedido de conmutación de penas. Defendiendo a las Víctimas.

23 de abril del 2020

Ver Video de Youtube

 

Desde UJ presentamos nuestra oposición a la conmutación de penas ante el gobernador Axel Kicillof

Si hay hacinamiento la respuesta política debe ser otra. El Estado es responsable por su omisión (de no construir cárceles sanas y limpias) y por su acción (de liberar presos cediendo ante la presión abolicionista).

Los 19 Defensores Generales de la provincia de Buenos Aires pidieron al gobernador que conmute las penas de las personas privadas de libertad condenadas por sentencia firme con fecha de agotamiento de pena durante el año en curso.

22 de abril del 2020

Ver Presentación realizada por Usina de Justicia

La justicia bonaerense pidió que se cumpla “inmediatamente” el fallo que beneficiaba con domiciliaria a los presos en riesgo por el coronavirus

Lo resolvió la Cámara de Casación ante las denuncias de incumplimiento de otra resolución en la que se había tomado la medida. Alcanza a más de 400 detenidos.

22 de abril del 2020

Ver Nota

Un grupo de defensores generales le pidió al gobernador Axel Kicillof la conmutación de pena de presos

La palabra “conmutar” etimológicamente quiere decir cambiar una cosa por otra: se cambia sanción, justicia y orden por premio, impunidad y caos.

22 de abril del 2020

Ver Nota

Cárceles: el imperio de la anarquía

Otra vez Motines en cárceles UJ ha reclamado hace más de 15 días a Casación que el libre uso de celulares y las masivas concesiones de Prisiones Domiciliarias iba a terminar en esto.

21 de abril del 2020

Ver Video

Reglas de Tokio propuestas por Naciones Unidas y adoptadas por la CIDH

Esto quiere decir que la prisión preventiva, además de cumplir con el entorpecimiento en la investigación y el peligro de fuga, también debe cumplir con el estándar internacional de “PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA”.

“6.1 En el procedimiento penal sólo se recurrirá a la prisión preventiva como último recurso, teniendo debidamente en cuenta la investigación del supuesto delito y la protección de la sociedad y de la víctima.”

21 de abril del 2020

           Ver Reglas de Tokio

El pedido de prisiones domiciliarias ya es el denominador común en todas las cárceles del país

Pedimos que la Justicia actúe como corresponde y no consagre la impunidad. Sumar este peligro en medio de una Pandemia es un despropósito.

21 de abril del 2020

Ver Nota

El Procurador Eduardo Casal instruye a los fiscales que se debe cumplir con la ley de víctimas

A pesar de las restricciones por el coronavirus, pidieron que los fiscales le sigan dando intervención a las víctimas en las causas penales.

20 de abril del 2020

Ver Nota

Desde Usina de Justicia nos oponemos firmemente a esta medida que consagra la impunidad

En esta nota se hace mención de nuestra presentación ante las máximas autoridades judiciales.

15 de abril del 2020

Ver Nota

El único porqué es pregonar el ideario abolicionista. No hay peligro de COVID-19 en ninguna unidad penitenciaria

Otro argumento es solucionar la superpoblación carcelaria. Desde UJ creemos que la impunidad jamás será el camino ni la solución a ningún mal.

15 de abril del 2020

Ver Nota

Sabiduría funeraria en tiempos del coronavirus

Compartimos esta excelente nota de nuestra presidenta para pensar en profundidad los tiempos actuales con un enfoque filosófico y perspicaz.

14 de abril del 2020

Ver nota