Medios que mencionan a Usina de Justicia

Señores jueces: no deben encarcelar a Jorge, deben felicitarlo por aplicar la ley

Por Fernando Soto

Ver Nota

21 de Julio del 2020

Acompañar el dolor. Columna de Clarin por Donata Chesi

Ver Nota

 

 

18 de Julio del 2020

Victoria Donda quiere cambiarle el nombre al Servicio Penitenciario

¿Cuándo será el día que dediquen tanta entidad y espacio de participación para las víctimas?

Ver Nota

18 de Julio del 2020

Columna de Diario Clarín

 El 21 de junio se cumplieron 3 años de la sanción de la Ley 27.372, conocida como Ley de Víctimas. Esta nueva normativa dio por primera vez, voz y protagonismo a las Personas Víctimas de Delitos, facultándolas para intervenir activamente en los procesos penales y para contar con una amplia asistencia jurídica, y obligando a los jueces a notificarlas y escucharlas antes de decidir la libertad del acusado o antes de modificar sus condiciones de detención (como, por ejemplo, antes de conceder la prisión domiciliaria del agresor). Fruto de su sanción son el Observatorio de la Víctima, hoy en el ámbito del Congreso Nacional, y el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) creado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Con mucho esfuerzo, el Observatorio de Víctimas de Delitos Nacional y el Observatorio similar recientemente creado en el ámbito local de Ciudad de Buenos Aires, permiten la participación directa de Víctimas y de Asociaciones de Víctimas, para monitorear las políticas públicas.

Aunque celebramos este verdadero hito histórico en la legislación de nuestro país, muchos de los derechos y garantías proclamados en la norma mencionada todavía son una mera declaración retórica. El rol del CENAVID se resume en una magra intervención únicamente en Juzgados Federales, que no intervienen en los delitos que más afectan a las personas (como robos, abusos sexuales y homicidios comunes) y nunca se han designado a los Defensores Públicos de las Víctimas, ya que el Congreso no nombró ni a uno de los 24 puestos creados para todo el país, con lo que las víctimas siguen sin posibilidades concretas de contar con asistencia jurídica gratuita por parte del Estado.

Aunque en el texto de la ley “se invita” a las provincias a readecuar sus leyes para hacer efectivos los nuevos derechos y garantías, por ser una ley “Nacional”, no resulta “obligatoria” en todo el país y muy pocas jurisdicciones (como Chaco y CABA) la incluyeron en su legislación. El territorio del país que sufre el 80 por ciento de todos los delitos, la provincia de Buenos Aires, sigue siendo aún un lugar donde no rige la Ley 27.372. La Cámara de Casación de esa provincia fue la que, con la firma del juez Víctor Violini, autorizó el mes pasado la liberación masiva de detenidos, sin notificar ni escuchar previamente a las víctimas de los delitos cometidos por esos detenidos.

Recientemente, la Asociación Civil Usina de Justicia, que congrega a familiares de personas víctimas de homicidio y femicidio, intervino ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. En un acto sin precedentes, solicitó la anulación de la resolución del Dr. Violini, la cual finalmente fue revocada. Pero, si se logró amparar los derechos de las Personas Víctimas de Delitos frente a esa decisión, no fue por la aplicación directa de la nueva Ley, sino por la exigencia de la aplicación de las “garantías judiciales” previstas en las Declaraciones Internacionales y en los Convenios de Derechos Humanos más emblemáticos de nuestra región: la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder de las Naciones Unidas y las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que establecieron para las víctimas el “derecho a ser oídas”.

Ya llevamos 3 años de vigencia de la “nueva” Ley y más de 35 años desde que el Pacto de San José de Costa Rica y la Declaración para las Víctimas de la ONU son Ley en nuestra Nación. Lamentablemente, pese al tiempo transcurrido, los “nuevos derechos” sancionados siguen siendo una “muy buena intención” en gran parte del país. Ya es hora de que las legislaturas provinciales -y fundamentalmente la de la provincia de Buenos Aires-, se decidan a incorporar la Ley de Víctimas en sus territorios.

Aún queda muchísimo por hacer para afianzar el avance en el cambio cultural que ya está empezando en Argentina y esperemos en todo nuestro continente, encaminado a equiparar los derechos de las víctimas con los de los imputados. Porque los Derechos Humanos son para todas las personas y, por lo tanto, también lo son para las personas víctimas de delitos.

Fernando Soto, abogado, miembro de la Asociación Civil Usina de Justicia.

2 de Julio del 2020

Pitonisa Judicial. Por Diana Cohen Agrest

NOTA DE DIARIO CLARIN

24 de junio del 2020

Diana Cohen Agrest: "El fantasma del coronavirus sirvió para ejecutar el plan de sacar presos de las cárceles"

Ver Nota

12 de mayo del 2020

LA NACION - Coronavirus en la Argentina: UJ solicitó el juicio político de Violini, el juez que autorizó la salida masiva de presos.

Ver Nota

11 de mayo del 2020

¿Para quiénes son los derechos humanos?

Ver Nota

10 de mayo del 2020

No todo está perdido: la Justicia nos acaba de demostrar que la independencia de poderes no es una utopía. Por Eduardo Gerome

Ver Nota

8 de mayo del 2020

Un fallo valiente que, lejos de la corrección política, nos recuerda la verdadera naturaleza de los derechos humanos

El reciente fallo de la porteña Cámara del Crimen tiene tres aspectos: probablemente el menos importante es el procesal, porque el CELS no tiene derecho a intervenir en el amparo promovido por Usina de Justicia, y por eso se rechaza su presentación.

Ver Nota

8 de mayo del 2020

Coronavirus en Argentina: rechazaron un planteo del CELS que buscó impugnar un amparo contra la liberación de presos

El reclamo había sido elevado por la organización Usina de Justicia.

Ver Nota

8 de mayo del 2020

Rechazaron la apelación del CELS contra la declaración de inconstitucionalidad de la Acordada que recomendaba y alentaba las excarcelaciones y libertades de presos en el ámbito nacional, bajo del riesgo sanitario ante la pandemia de coronavirus.

Ver Nota

8 de mayo del 2020

La Suprema Corte bonaerense definirá la semana próxima si revoca el hábeas corpus que permitió la liberación de presos con la excusa del coronavirus

Ver Nota

8 de mayo del 2020

Recomendamos lectura de La ideologización de la Justicia, por María Jimena Molina

Ver Nota

7 de mayo del 2020

Usina de Justicia también pidió declarar inconstitucional el fallo de Violini y que los presos vuelvan a las cárceles

Ver Nota

6 de mayo del 2020

 

Usina de Justicia es la nueva integrante del Observatorio de Víctimas de la Ciudad de Buenos Aires.

Diego Santilli recibió a familiares de víctimas del delito en medio de la polémica por la liberación de presos

Ver Nota

5 de mayo del 2020

Recomendar domiciliarias es inconstitucional

Así lo consideró un juez en lo Criminal y Correccional, al hacer lugar a un amparo y declarar la inconstitucionalidad de la Acordada 5/2020 de la Cámara de Casación, que recomienda prisiones domiciliarias frente a la superpoblación carcelaria.

Ver Nota

5 e mayo del 2020

 

La lucha contra el derrotero de la impunidad y el hastío popular ante la desprotección del Estado

Por Diana Cohen Agrest

Ver Nota

3 de mayo del 2020

Alejandro Fargosi, ex miembro del Consejo de la Magistratura, conversó con Aire de Noticias, por Radio Mitre.

El abogado habló sobre el amparo que presentó la “Usina de Justicia” solicitando la declaración de inconstitucionalidad de la acordada de la Cámara de Casación Penal Nacional.

Escuchar Entrevista

3 de mayo del 2020

Coronavirus en la Argentina: declaran inconstitucional una acordada que recomienda disminuir la población carcelaria

Ver Nota

3 de mayo del 2020

Un juez dictó la inconstitucionalidad de una acordada de la Cámara de Casación Nacional que recomendó descomprimir la superpoblación carcelaria

Ver Nota

3 de mayo del 2020

Coronavirus en Argentina: declaran inconstitucional una acordada que recomienda prisiones domiciliarias

Ver Nota

3 de mayo del 2020

Coronavirus en la Argentina | Declaran inconstitucional las recomendaciones de la Cámara de Casación para excarcelar presos

Ver Nota

3 de mayo del 2020

Nota de impecable pluma y claridad: nuestra presidenta Diana Cohen Agrest nos cuenta acerca de las falacias de este tiempo

La liberación de presos en ara de un “bien sanitario” es una falacia.

Ver Nota

29 de abril del 2020

Más presos piden domiciliaria: quieren liberar a uno de los asesinos de Axel Blumberg

Con el argumento del coronavirus, los presos de todo el país continúan reclamando arrestos domiciliarios y excarcelaciones masivas, con incendios, huelgas de hambre, protestas y levantamientos en distintos penales.

Ver Nota

28 de abril del 2020

Lebbos y otros familiares de víctimas rechazan la domiciliaria por el coronavirus

“Los derechos humanos no son sólo de los detenidos”, reclaman en un comunicado.

Ver nota

28 de abril del 2020

Sergio Massa advirtió que los jueces que liberen a los presos pueden ser sometidos a juicio político

El presidente de la Cámara de Diputados se manifestó en contra de los permisos de salidas para detenidos otorgados en el marco de la pandemia del coronavirus

Ver Nota

27 de abril del 2020

Córdoba previene caos penitenciario evitando “modelo bonarense”

Los jueces acatan pautas a la hora de analizar los reclamos de las defensas de los internos. En contraste, en la jurisdicción que comanda Kicillof las interpretaciones son erráticas y generan cruces entre los actores del sistema.

Ver Nota

24 de abril del 2020

 

La justicia bonaerense pidió que se cumpla “inmediatamente” el fallo que beneficiaba con domiciliaria a los presos en riesgo por el coronavirus

Lo resolvió la Cámara de Casación ante las denuncias de incumplimiento de otra resolución en la que se había tomado la medida. Alcanza a más de 400 detenidos.

22 de abril del 2020

Ver Nota

Desde Usina de Justicia nos oponemos firmemente a esta medida que consagra la impunidad

En esta nota se hace mención de nuestra presentación ante las máximas autoridades judiciales.

15 de abril del 2020

Ver Nota

El único porqué es pregonar el ideario abolicionista. No hay peligro de COVID-19 en ninguna unidad penitenciaria

Otro argumento es solucionar la superpoblación carcelaria. Desde UJ creemos que la impunidad jamás será el camino ni la solución a ningún mal.

15 de abril del 2020

Ver Nota

Sabiduría funeraria en tiempos del coronavirus

Compartimos esta excelente nota de nuestra presidenta para pensar en profundidad los tiempos actuales con un enfoque filosófico y perspicaz.

14 de abril del 2020

Ver nota

Usina de Justicia pide a la Cámara de Casación que frene la concesión del beneficio de prisión domiciliaria a delincuentes

14 de abril del 2020

Ver nota

Desde la Asociación Civil Usina de Justicia apuntamos a las libertades otorgadas por la Justicia

“Las víctimas no tienen voz para ejercer sus derechos”

14 de abril del 2020

Ver nota

Coronavirus: Usina de Justicia rechazó la decisión de concederle prisión domiciliaria

La presentación de la asociación que preside la filósofa Diana Cohen Agrest destaca la necesidad de las víctimas a ser informadas sobre las condiciones de detención y cumplimiento de las condenas.

14 de abril del 2020

Ver nota

Una conmovedora nota de Donata Chesi, miembro de Usina de Justicia

El doble sufrimiento de las víctimas en tiempos de pandemia

12 de abril del 2020

Ver nota

 

Programa de Baby Etchecopar

Una buena síntesis de la presentación que hicimos ante la Suprema Corte, Cámara de Casación Penal y Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires sobre nuestra oposición al uso de celulares en las unidades penitenciarias y las prisiones domiciliarias por la Pandemia.

7 de abril de 2020

Ver Programa