Incidencia en Políticas Públicas

Las Opiniones Consultivas de la Corte Interamericana de DDHH no son de aplicación obligatoria por Julia Márquez

08 de junio de 2018

DERECHOS HUMANOS: LA CORTE INTERAMERICANA JUZGA O LEGISLA?

Cual es el alcance que deben tener las Opiniones Consultivas de la Corte Interamericana de DDHH?

La respuesta es simple. Resulta del articulo 64 de la Convencion Americana de Derechos Humanos (Pacto de San Jose de Costa Rica)

  1. Los Estados miembros de la Organización podrán consultar a la Corte acerca de la interpretación de esta Convención o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados americanos. Asimismo, podrán consultarla, en lo que les compete, los órganos enumerados en el capítulo X de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires.
  2. La Corte, a solicitud de un Estado miembro de la Organización, podrá darle opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los mencionados instrumentos internacionales.

 

Como interpretaba hasta ahora la propia Corte Interamericana el articulo 64?

En el año 2016, en una solicitud de opinión formulada a la Corte, esta se pronunció sobre algunas de las razones por las cuales se debe rechazar una solicitud de opinión consultiva :

  1. a) no debe encubrir un caso contencioso o pretender obtener prematuramente un pronunciamiento sobre un tema o asunto que podría eventualmente ser sometido a la Corte a través de un caso contencioso
  2. b) no debe utilizarse como un instrumento de un debate político interno

Que ocurre en el reciente caso de la opinión consultiva OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017 solicitada por la Republica de Costa Rica? Cambio peligroso por sus implicancias a futuro.

La Corte, ignorando los criterios instituidos por ella misma, se declaró competente y  dio admisión a la solicitud de Costa Rica, a pesar de que debido a la temática sobre la que versaba la opinión existían casos internos que se encontraban en el sistema y que eventualmente pueden llegar a la Corte como casos contenciosos.

 

CONCLUSION: De aceptarse este novedoso criterio de la Corte Interamericana estaría entrometiéndose en el derecho interno, excediéndose en su atribución de mera “interprete del derecho” constituyéndose en “creador de derecho”. Con lo cual, Zaffaroni así por vía indirecta se convertiría en legislador y su doctrina en ley de Estado. Entiendo que si la Asamblea General deja ahora pasar este punto , luego se usara como procedente para todos los temas legislativos.