Conferencia «Radiografía del sistema penal argentino»

Se realizó el jueves 25 de agosto una charla-debate convocada por Usina de Justicia en la que expusieron como invitados los Dres. José María Campagnoli y Marcelo Romero, acerca de las deficiencias que, como fiscales, veían en la justicia en su relación con las víctimas de delitos.

«Se ha instaurado en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, y me animo a decir en la inmensa mayoría de los Poderes Judiciales del país, la inversión del paradigma del derecho penal. Hoy en día el imputado es la víctima de una sociedad capitalista que lo excluyó del sistema y lo empujó hacia el delito. Y la víctima -en realidad- es el victimario», dijo Romero.

El fiscal José María Campagnoli, afirmó durante su exposición que la Justicia tiene una deuda enorme con la sociedad y -en su opinión- en general no conforma a nadie.

Además destacó que hay que reflexionar sobre el papel de la víctima en el proceso penal. Consideró que hay que poner a la víctima en el centro y que una de las partes más importantes del trabajo de los fiscales es tratar de dar alguna contención. «Si el Ministerio Público Fiscal tiene como misión defender los intereses generales de la sociedad, lo primero que tiene que hacer es poner en el centro de la escena a la víctima», dijo Campagnoli.

¿En qué podemos ayudarte?