HICIMOS HISTORIA: Desde Usina de Justicia logramos un pronunciamiento sin precedentes, el Estado Chaqueño reconoció la responsabilidad internacional en la denegación de Justicia por no investigar ni condenar a los culpables del asesinato de Amanda Encaje y Néstor Vivo en 1992.

Junio de 2021


Acabamos de tener encuentro con autoridades de la provincia de Chaco por el acuerdo entre el Estado Nacional y la CIDH por responsabilidad del estado y reconocimiento de los derechos de la víctima por asesinato de Amanda Encaje. Estamos exigiendo la creación de banco de datos genéticos, observatorio de víctimas, defensores de víctimas, etc. dentro de la provincia. A la brevedad se firmará el acuerdo y estará el nombre de USINA DE JUSTICIA en dicho acuerdo internacional. Es histórico y de una relevancia altísima. Participaron Guillermo Bargna, Fernando Soto y Mariana Romano a quienes le agradecemos especialmente. Fueron muy elogiadas sus excelentes participaciones y aportes (de hecho fueron los únicos que aportaron ideas concretas en el marco de la reunión).

Abril de 2021


EL CASO: El 8/04/1992, Amanda Encaje fue asesinada en las instalaciones de la empresa Supercemento S.A., ubicada en la ciudad de Resistencia, lugar donde se desempeñaba como secretaria. Su cuerpo fue encontrado junto con el de Néstor Vivo, quien era director de dicha empresa.

Ambos fueron golpeados y torturados. Amanda además fue víctima de agresión sexual, según una de las autopsias realizadas. Estos hechos jamás fueron investigados por la Justicia chaqueña y mucho menos fueron oídas los familiares de las víctimas mortales.

EL ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSA DEL ESTADO ARGENTINO CON LA CIDH CONSISTE EN:

1) Reparar social y públicamente el daño sufrido por la familia Encaje.

2) Evitar posibles reiteraciones de este tipo de hechos.

3) Generar e implementar una serie de políticas públicas para el fortalecimiento institucional y la defensa de las víctimas tendientes a lograr un mayor nivel de eficiencia en la investigación de crímenes similares, evitando así la impunidad de quienes resulten victimarios.

EL ACUERDO CON LOS PUNTOS ELABORADOS POR USINA DE JUSTICIA CONSTA DE LOS SIGUIENTES COMPROMISOS QUE DEBERÁ LLEVAR A CABO EL ESTADO ARGENTINO:

1) Un homenaje para las víctimas y sus familias en su larga lucha por justicia.

2) Analizar la viabilidad de la reapertura de la causa penal de los homicidios de Amanda y Néstor. 3) Creación del cargo de Defensor Oficial de Víctimas, con dedicación exclusiva de las Personas Víctimas de Delitos.

4) La creación del Observatorio de víctimas de delitos, la sanción de protocolos para la preservación de la escena del crimen.

5) Garantizar la cadena de custodia de pruebas en la investigación de causas penales complejas, y la implementación del Banco Genético Provincial.

Por último, resta que el acuerdo sea homologado por el Estado Nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE ACUERDO?Porque es la primera vez en la historia argentina que se reconoce responsabilidad internacional por no haber esclarecido los hechos en la justicia, además de «revictimizar» a los familiares de las víctimas mortales, que también son víctimas.

Es la primera vez que se reconoce, en el ámbito internacional, el deber de hacer justicia por una víctima que no responde a violencia institucional, ni a minorías o grupos desaventajados, sino que es una víctima del delito común y no contó con seguridad/protección estatal.

Scroll Up