USINA DE JUSTICIA PRESENTÓ AMPARO PARA CREAR CÁRCELES EN EL ÁMBITO NACIONAL

Desde Usina de Justicia hemos iniciado un Amparo para que el Gobierno construya nuevas cárceles y amplíe las actuales. Destacamos los antecedentes históricos de los establecimientos penitenciarios del país y las cifras, guarismos y datos estadísticos oficiales que demuestran cabalmente que la problemática de la “sobrepoblación” y “hacinamiento” carcelario viene existiendo, en forma constante, desde los primeros tiempos de nuestra Nación.

Señalamos que cada vez que se recrudecen los reclamos, en lugar de solucionar el conflicto dando cumplimiento al mandato constitucional de “Seguridad y Sanidad” de las cárceles estipulado en la Constitución Nacional, se dispone la liberación anticipada de detenidos, por lo que la situación no se modifica y el conflicto es cada vez peor, porque la cantidad de detenidos aumenta exponencialmente de a miles y miles, año tras año.

Por lo tanto, solicitamos a la Justicia a que intime al Gobierno a cumplir con su obligación de construir nuevas cárceles y de mantener las actuales en las debidas condiciones de Seguridad y Sanidad, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional y los diversos Pactos y Convenios Internacionales suscriptos por Argentina, a fin de proteger los Derechos Humanos de las personas presas y así proteger a las Personas Víctimas de Delitos.

La causa se desdobló en dos procesos: lo concerniente a las cárceles de CABA, se derivó al Juzg. Federal 3 del juez Rafecas y para resolver sobre ele resto de las cárceles nacionales en todo el país, el Amparo se “replicó” en todos los Juzgados Federales de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Chaco, Jujuy, Formosa, Santa Cruz, Salta y Misiones y en los Juzgados Federales de la prov. de Bs. As. con jurisdicción sobre las cárceles y alcaidias de Marcos Paz, Ezeiza, Lomas de Zamora, La Plata y Campo de Mayo.

Actualmente se está resolviendo planteos de incompetencia que realizaron algunos juzgado del interior del país, que consideran que deberá unificarse todo el trámite del Amparo en un único juzgado.

Nunca antes en la historia judicial argentina se había iniciado un Amparo para solicitar que se construyan cárceles, ya que siempre se accionó (como el Habeas Corpus iniciado por la Defensoría) para pedir por la libertad de los presos porque estaban en condiciones inadecuadas, o para impedir la continuación del alojamiento de detenidos en esas circunstancias.

Nosotros consideramos que la solución de esta problemática, centenaria en nuestro país, se encuentra en cumplir con la Constitución Nacional, por eso exigimos que se intime al Poder Ejecutivo para que cumpla su obligación de ampliar y mejorar las cáceles actuales y construir nuevas cárceles hasta cubrir la respuesta de Sanidad para los personas allí detenidas y de Seguridad también para los detenidos y, fundamentalmente, para proteger los Derechos Humanos de las Personas Víctimas de Delitos y de toda la comunidad Argentina.

La respuesta del Estado ante la creciente sobrepoblación carcelaria siempre es la liberación de presos, incumpliendo los mandatos y las sentencias de la Justicia.
Para terminar definitivamente con este problema, le exigimos a la Justicia que intime al Poder Ejecutivo a cumplir con su obligación constitucional de crear cárceles “seguras” y “sanas”, para garantizar los DDHH de las personas víctimas y también de las personas allí detenidas.

Scroll Up